miércoles, 23 de marzo de 2011

SmartScreen para iPhone/iPad: Widgets al estilo Android en iOS

IntelliScreen (Fuente img)
Buscando una forma de hacer iOS más práctico en el iPad, mediante widgets y accesos directos como tengo en Android, he estado haciendo un repaso por todas las formas de reemplazar la pantalla de bloqueo típica, conocida como Lockscreen.

Para empezar, como vamos a modificar características del sistema que no son aplicaciones, evidentemente necesitamos jailbreak en nuestro dispositivo.

Entre las más utilizadas por la comunidad, están las típicas LockInfo e Intelliscreen, ambas accesibles a través de los repositorios de Cydia.

En el caso del iPad, Intelliscreen directamente no sirve porque no está adaptada para iPad, funcionando a pantalla completa sólo para iPhone, así que descartada.


LockInfo (Fuente img)
LockInfo sí que está adaptada en su última versión para funcionar en iPad y de hecho funciona bastante bien, sólo que por muchos plugins que añadamos, a mí personalmente no me acaba de "llenar" (no en sentido de rellenar la pantalla, sino de "gustar"). Es quizás una gran elección para un teléfono, no para un tablet, porque tiene el formato adecuado para notificaciones: llamadas perdidas, últimos mensajes, etc. siendo configurable los plugins que queremos mostrar en función de nuestras necesidades.

Otras de las opciones que probé antes incluso de IntelliScreen y LockInfo, fueron dos temas de Winterboard (para los que no la conozcan, es una aplicación que permite cambiar la apariencia o ciertas partes del sistema, actuando como gestor de temas de iOS):
  • SlantedLock: Cambia la pantalla de LockScreen de  forma bastante atractiva visualmente, mostrando hora, fecha e información meteorológica. Sin duda es una opción sencilla y vistosa para los que no necesitan más. En mi caso, es insuficiente y sólo está para iPhone.
  • Weather Elements: Cambia la pantalla de LockScreen mostrando la información meteorológica con animaciones al estilo HTC Sense - Android. Las animaciones al activarlas son bastante curiosas, pero es lento para responder a los toques y sólo muestra información meteorológica.

Y  por último, la opción elegida: SmartScreen para iPad (también disponible para iPhone) de la compañía MediaPhone.

Partamos de la base, que el LockScreen antes de instalar nada, es poco más que un fondo de pantalla con la hora y la fecha:

LockScreen por defecto

SmartScreen (iPad en vertical)
SmartScreen cuesta 5.00$ (3.53€ aprox.) para iPhone y 7.00$ (5€ aprox) para iPad y puede comprarse por transferencia, tarjeta de crédito o PayPal. Entre sus características más interesantes están:
  • Funciona como un escritorio de widgets, totalmente estable y práctico, pudiendo interactuar con los widgets con total fluidez y posicionarlos donde queramos.
  • Permite utilizar varios "escritorios de widgets" dejando siempre el primero cómo la pantalla que aparece por defecto.
  • Permite configurar de diferentes formas los widgets (y las posiciones de los mismos) para cuando tenemos el dispositivo en horizontal o vertical (en las capturas podemos ver que hay más widgets en la versión horizontal y están en diferentes posiciones)
  • Si se pulsa dos veces el botón Home, aparecen accesos directos para activar/desactivar Wi-Fi, Bluetooth, 3G, controles de reproducción de música y un indicador de batería (ver última captura).
  • Cuenta con gran variedad de widgets (más por el momento en la versión de iPhone que en iPad, pero suficientes para este último)
SmartScreen (iPad en horizontal)

En las capturas podéis ver que tengo instalados los siguientes widgets (de arriba hacia abajo)
  • Reloj y fecha
  • Meteorología: Puede desplazarse con un gesto hacia los lados y cambia de información detallada del día, a lo que se conoce como Forecast (información de los próximos días).
  • Correo: muestra los últimos mensajes no leídos (configurable), permite marcar como leído, hacer scroll, etc.
  • Calendario: Permite moverse por los meses y puede hacerse clic en días concretos que tengas eventos para verlos (resaltados en azul).
  • Traductor: Configurable con gran cantidad de idiomas, al darle se abre una ventana para que podamos introducir el texto a traducir.
  • Calculadora
  • Launcher: Permite mostrar 4, 8 o 12 iconos (configurables) para abrir las aplicaciones directamente desde el LockScreen. Si tenemos un bloqueo por contraseña configurado y utilizamos alguna de las aplicaciones, antes de abrirla pide el código, cosa muy lógica y de agradecer.
  • Buscador: El buscador abre el teclado y muestra cinco pestañas: Google, Yahoo, Bing, Baidu y Twitter. Basta introducir el texto habiendo seleccionado previamente la pestaña del buscador que queremos utilizar.
Pantalla que aparece al hacer doble clic al botón Home en el LockScreen

¿Y cómo se instala esta aplicación tan práctica que añade los widgets que los usuarios necesitamos, y que el señor Jobs no quiere implantar de forma nativa?

1. Añadir a Cydia el repositorio de MediaPhone: http://apt.media-phone.ch

2. En "Sections > Utilities" seleccionar la versión de SmartScreen correspondiente o bien, buscar desde Search.
    • SmartScreen for iPad iOS: iPad versiones iOS 4.x
    • SmartScreen for iPad: iPad versión iOS inferior a 4.0
    • SmartScreen for iOS: iPhone versión iOS 4.x
    • SmartScreen: iPhone versión iOS inferior a 4.0
3. Darle a Install.

4. Instalar los Widgets que queramos desde la sección de Cydia correspondiente al dispositivo:
    • SmartScreen iPad iOS Widgets: iPad versiones iOS 4.x
    • SmartScreen iPad Widgets: iPad versión iOS inferior a 4.0
    • SmartScreen iOS Widgets: iPhone versión iOS 4.x
    • SmartScreen Widgets: iPhone versión iOS inferior a 4.0

Hay una versión Lite de la aplicación que es gratuita. La versión de pago, al abrirla por primera vez para configurarla pide un código de activación. Permite comprar la licencia desde el propio dispositivo, o bien, puede hacerse desde el ordenador y simplemente introducir en el iPad el código de activación que se os proporciona una vez que la pagáis.

En resumen, estas aplicaciones son, sin duda alguna, grandes motivos para hacer jailbreak a un iPhone/iPad y así encontrar la comodidad que ofrecen los widgets de Android :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario